Origen del apellido Stoessel (Parte I)

Para comenzar a relatar la historia de nuestro apellido,  nos ubicarnos en el mapa: sur del Estado libre de Turingia (Thüringen), en la cual encontramos la primera versión escrita como “Stößel“. Dentro de este estado, se localiza en las áreas de Sonneberg, Ilmkreis, Hilburghausen, Saalfeld-Rudolfstadt, y de Alta Franconia de Baviera, círculos de Bamberg, Coburg, Schweinfurt y Haßberg, los cuales el apellido ha ido desplazándose.

El apellido comenzó a utilizarse, como en muchos otros casos, como definición de una actividad ocupacional, es decir, a las personas que se caracterizaban por el uso de una herramienta o profesión determinada. En nuestro caso, el Stößel o émbolo es una herramienta empleada en el mortero para machacar, mucho más compleja que la que se usa en la actualidad. Era común también denominar a un “der Stoßer” a quien hiciera lanzamientos.

Los primeros registros de personas que usaron la palabra como apellido, data del año 1345 en Ratisbona (Regensburg, ciudad del este del Estado federado de de Baviera), en la confluencia de los ríos Danubio y Regen.

Stoessel en Alemania

A pesar de que pocas personas portaban el apellido, se fueron extendiendo en toda Baviera, en ciudades como Bamberg, Coburg, Schweinfurt, y posteriormente en el Palatinado Electoral, o Kurpfalz*.

*El Palatinado, o Pfalz, perteneció al Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1803. La capital hasta ese entonces fue Heidelberg y desde 1720, Mannheim. A pesar de que era un estado constituído por varias regiones del país, muchos de ellos no eran estados limítrofes. La denominación de Kurpfalz se debe a que desde el Siglo XIII estuvo gobernada por un príncipe elector, popularmente conocido como Kurfürst.

Derivados y transliteraciones

Hasta en la actualidad, el apellido Stoßer sigue sufriendo transliteraciones y modificaciones gramaticales según la región del mundo donde sea pronunciado.

En 1345, en la zona de Regensburg, existen registros de existencia de Fridel Stœssel. Otro registro, del 22 de julio de 1385, nombra a Hans Stozzer de Nuremberg, el cual aparece en el histórico documento “REGESTA sive rerum Boicarum autographa ad annum usque 1300” de Baviera. (Ver Original)

En Francia e Inglaterra, apareció el apellido Stoss o Stozz en los años 1447 y 1553, en los que se nomina a un escultor nacido, probablemente, en Nuremberg. Éste último, habría recorrido las iglesias europeas entregando sus delicados trabajos de escultura.

About these ads

4 Responses to Origen del apellido Stoessel (Parte I)

  1. patito dice:

    hola.. mi nombre es Patricia Stoessel.. mi padre es Stoessel, fue nacido en EPECUEN, hace años fue inundadoo.. La mitad de mi famillia estan en CARHUE,quisiera saber, si alguien conoce.. si me podria dar algun dato.. muchas gracia..

  2. Hola Patricia, cómo estás?… Te comento, en http://www.facebook.com/stoesselargentina están todos los Stoessel´s argentinos, los cuales desde Diciembre de 2009 contamos las historias familiares para armar los árboles genealógicos que allí también publicamos.

    En estos momentos estamos retomando la iniciativa, te invito a participar, dar los nombers de tus papis y abuelos para ubicarte mejor dentro de las 5 Familias Stoessel residentes en Argentina.

    Besos y Bienvenida!

    • barbara dice:

      hola soy barbara stoessel , y soy nieta de pedro stoessel y ofelia marchesini . mi papa se llamaba carlos juan stoessel es primo de roberto stoessel que vive en arroyo corto, yo lo vide chica

      • Claudia Stoessel dice:

        Barbara, somos del mismo árbol genealógico. En esta misma página está (Stoessel Hergenröther). Pedro, tu abuelo, hijo de Felipe, éste era hermano de mi bisabuelo Miguel. Escribime a bachoclau@hotmail.com o contactame en facebook.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: